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ATT. JAIR

martes, 2 de junio de 2009

Neuropsicología del aprendizaje

Nos encontramos en la década del cerebro. El mayor descubrimiento pedagógico de los últimos 10 años consiste en aplicar la Neuropsicología a la educación. En algunos casos encontramos dificultades especiales, que con un abordaje tradicional el tiempo en ver las mejoras es demasiado extenso y provoca sufrimientos en los niños y sus familias y también desconcierto en los profesionales que están comprometidos con el tratamiento.

Los investigadores en el tema se han preguntado ¿Qué le pasa a este niño que no aprende, que no tiene deseos de trabajar? Quizá tenga que ver con el cerebro y esto es un gran descubrimiento. La parte física del ser humano es el soporte para sus facultades más elevadas, de ahí su importancia y la necesidad de que padres y educadores posean ciertos conocimientos de la base orgánica que es el cerebro. La educación debe propiciar también entre otros objetivos, la óptima organización y desarrollo del cerebro. Sabemos que cuando se produce un estimulo en el cerebro, el impulso pasa a través de las conexiones de las neuronas. Algunas de estas conexiones ofrecen poca resistencia y la tendencia natural del impulso es cruzar por ese lugar, determinando su curso. Cuanto más frecuentemente se utiliza una senda o camino entre neuronas, más débil se va haciendo la resistencia. Es decir, el cerebro se desarrolla más mientras más se usa. Esta teoría constituye la base fisiológica del aprendizaje: los caminos formados en el cerebro, los microsurcos, favorecen la formación de los hábitos.

Tanto las acciones sencillas y ordinarias (andar, leer, escribir) como las funciones complejas como pensar, razonar y juzgar tienen que ver con los hábitos. Por tanto, la educación, en gran parte, consiste en el proceso de formación de hábitos. Padres y docentes tienen una tarea muy significativa que es la formación de hábitos, y ésta constituye una de las finalidades principales de la educación. En algunos casos pueden existir disfunciones específicas para el aprendizaje relacionados con la organización del cerebro.

En estos casos un diagnóstico neuropsicológico, realizado por especialistas en el tema, puede clarificar y encuadrar otro tipo de tratamiento más efectivo y corto. Se evitan así la deambulación por diferentes profesionales de chicos y familias, en búsqueda de una mejora efectiva.

Con este propósito:

  • Se realizan diagnósticos neurocognitivos de los trastornos de aprendizaje
  • Tratamientos de rehabilitación de las funciones intelectuales deficitarias con programas informatizados.

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